Mitos acerca de la visión

Jun 24

Mitos acerca de la visión

La vista es el sentido más apreciado, pues de hecho los escritores dicen que los ojos son “la ventana del alma”. Analizando esto desde una perspectiva poética, podríamos decir que a través de la mirada podemos hacernos una idea clara sobre las intenciones de tal o cual individuo.

Ahora bien, de los mitos acerca de la visión que se discuten a diario en Internet, hay uno en los pareció sumamente atrayente y es el que está vinculado con perder la vista por utilizar nuestros dispositivos móviles durante la noche.

Hay un sector de la población que asevera que el usar cualquier tipo de dispositivo electrónico (computadora, teléfono, tableta etc.) con las luces apagadas, puede causar ceguera a largo plazo.

Esto quizás porque varios usuarios han reportado que luego de estar dormidos toman su celular y se ponen a jugar o a revisar su correo. Lo malo sucede después de esto, ya que se dice que no pueden enfocar con precisión o que observan puntos de colores al cerrar los ojos.

Vale la pena señalar que la vista humana tiene la peculiaridad de adaptarse a las condiciones existentes. Es decir, si en lugar en donde estamos se encuentra sumamente oscuro, las pupilas se dilatan para dejar pasar una mayor cantidad de luz. Sin embargo, si estamos en una situación de reposo y de repente nuestros ojos son expuestos a una luz potente (por ejemplo, la de las pantallas LED), hay una descompensación de luz.

No vas a quedarte ciego, aún y cuando coloques la pantalla muy cerca de tus ojos en la madrugada. No obstante, algo que si te pueda ocurrir es que si lo haces repetidamente, tu agudeza visual irá disminuyendo hasta que tal vez te veas obligado a utilizar gafas.

Un punto positivo es que ahora varias aplicaciones, tienen la opción de “modo nocturno”, lo que hace que el display se atenué automáticamente.